Te damos sencillos trucos con los que refrescar tu casa en verano sin aire acondicionado. ¡Toma nota que esto te interesa!
Los veranos los pasamos de ola en ola de calor, pero hay quienes no cuentan con aire acondicionado o evitan su uso por motivos económicos y porque no disfrutan del tipo de aire frío. Aquí te compartimos algunos trucos eficaces que ya ponían en práctica nuestros antepasados para refrescar tu casa en verano sin aire acondicionado.
Bajar las persianas y echar las cortinas
Tan sencillo como bajar las persianas, cerrar puertas y echar cortinas, especialmente en las horas del día en que tu casa recibe la luz y el calor directo del sol. En hogares con orientación este, el sol llegará por la mañana. Por el contrario, en casas con orientación oeste, lo hará sobre las 15 pm. Con este simple gesto, podrás reducir la temperatura hasta 6 grados.
Ventilar la casa por las noches
Las temperaturas se suavizan durante la noche, por lo que es el momento ideal para refrigerar las habitaciones abriendo puertas y ventanas. Mantener los hogares frescos y confortables sin incrementar significativamente el consumo de energía es posible con este sencillo truco.
Crear corrientes de aire
Diferencia las ventanas por las que entra el aire y por las que sale. Abre estas últimas, procurando que sean las que dan a la calle, porque el movimiento de aire es mayor. Por el contrario, las ventanas por las que entra el aire deben abrirse lo mínimo para mantener una corriente eficaz.
¿Sabes qué tipo de aislamiento tiene tu casa?
Un aislamiento adecuado es fundamental para mantener los hogares fríos durante los meses más calurosos del verano, bloqueando la entrada del calor exterior y manteniendo una temperatura interior estable. Verifica el aislamiento de tu casa y mejora aquellos puntos débiles.
Ventiladores de techo para que circule el aire
Si tienes ventilador de techo, es importante que, en verano, fijes las aspas para que giren en el sentido contrario a las agujas del reloj, así moverán el aire caliente hacia el techo. Recuerda este truco para refrescar una estancia sin encender el aire acondicionado.
Cuidado con los grandes acristalamientos
Los grandes acristalamientos pueden producir un efecto invernadero. Si cuentas con estancias acristaladas, conviene abrir ligeramente las ventanas de los extremos para que circule el aire. Protege el cristal para que no incida directamente el sol y evites un aumento de la temperatura interior.
Tejidos frescos y naturales en el dormitorio
Vestir la cama con tejidos frescos y naturales, como la seda o el lino, hará que se regule de manera natural la temperatura corporal. Notarás la diferencia a la hora de dormir sin necesidad de encender el aire. Además, puedes usar un truco casero como enfriar la cama envolviendo una botella de agua helada en una toalla y pasarla por las sábanas antes de ir a dormir.
Apagar los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos
Cuantos más aparatos estén encendidos dentro de una casa, más calor generarán. La recomendación general es intentar mantenerlos apagados en la medida de lo posible, especialmente aquellos que consumen mucha electricidad como el lavavajillas o que generan mucho calor como el horno. Es preferible usarlos durante la noche.
Con estos trucos, podrás mantener tu hogar fresco y confortable durante el verano sin necesidad de aire acondicionado. ¡Prueba y verás la diferencia!