Os vamos a contar en qué consiste la teoría de las 5 “S” para que el orden y la limpieza de la casa sea algo súper fácil.
Su origen es japonés y se denomina así porque el nombre de cada una de las fases empieza por esta letra: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. A continuación os explicamos qué son y cómo puedes ponerlas en práctica para que tu hogar siempre esté ordenado. ¡¡Apunta!!
Seiri: lo que no sirve, a la basura
A la basura o al contenedor del reciclaje. Hay que deshacernos de todo aquello que ya no nos sirve clasificándolo. Y no vale eso de “ya lo utilizaré” o “para cuando adelgace”… Todos sabemos que tendemos a guardar cosas que, al final y por aburrimiento, terminaremos tirando. Mejor hacerlo ya y dejar las habitaciones, los armarios,… libres de elementos inservibles. También puedes plantearte la opción de venderlo en webs destinados a tal fin y sacarte un dinero extra.
Seiton – Todo tiene su lugar y, por tanto, ahí debe estar
Una vez que hayamos clasificado todos los objetos y elementos de la habitación es hora de colocarlos en su sitio y ahí es donde debe estar y no en otro lugar diferente. De esta forma, además de estar todo ordenado, encontraremos todo sin esfuerzo.
Seiso – limpiarlo todo y evitar el desorden y suciedad.
Limpiar sobre superficies que contengan lo necesario será coser y cantar. ¿Te has parado a pensar el tiempo que vas a ahorrar y dedicar a otras tareas de tu vida?
Seiketsu- todo tal cual lo hemos dejado: organizado, ordenado y limpio.
Que todos los miembros de la familia colaboren en cada una de las anteriores fases es de vital importancia para que ésta se mantenga. Todo tiene que estar y seguir tal cual lo hemos dejado. Cada uno se puede responsabilizar de una tarea para llegar al fin propuesto.
Shitsuke – fomentar hábitos basados en las 4 fases anteriores.
Todos los miembros de la casa deben disfrutar de las ventajas que conlleva tener la casa ordenada y limpia. Respetarán el trabajo realizado por toda la familia.