• Av. Ramón Menéndez Pidal, 1, 02005 Albacete
  • + (34) 967 22 95 06

Decoración navideña. La historia tras los adornos navideños.

El puente de diciembre es la fecha escogida por muchas familias para colocar la mejor decoración navideña en sus hogares.

La navidad es la festividad más célebre a nivel mundial. Es un período de entusiasmo, tradiciones familiares, esperanza y optimismo por el comienzo de un nuevo año.

El árbol iluminado y decorado, las estrellas, los calcetines colgados, las luces de colores, el Belén, regalos de Navidad… todos ellos tienen un protagonismo fundamental en nuestras celebraciones navideñas.

La decoración navideña es una tradición popular espigada de generación en generación. Al adornar nuestro hogar, el tan mencionado espíritu navideño invade, casi por arte de magia,  nuestro hogar y nuestro estado de ánimo.

En cada casa, prevalecen costumbres y tradiciones completamente dispares, que desencadenan estilos decorativos diferentes, con un mismo fin: mantener vivo el espíritu navideño.

decoracion navideña

Pero, ¿cómo se originaron tradiciones por el uso de los adornos navideños?

El origen de la decoración navideña empezó a cobrar importancia a partir de la Edad Moderna. El uso de árboles de Navidad, como elemento decorativo, en estas épocas, empezó a desenvolverse en Alemania en el siglo XVI y, posteriormente, gracias a la influencia de la familia real en Gran Bretaña, empezó a divulgarse progresivamente en otros estados.

El nacimiento de los árboles de Navidad se remonta a épocas egipcias y romanas, aunque éstos utilizaban árboles de hoja perenne, como abetos y pinos. Además, los lugareños decoraban el árbol de ramas verdes con luces con el objetivo primordial de expulsar a los malos espíritus.

Y, ¿qué hay de la famosa tradición de colocar calcetines de color rojo en las chimeneas?

Pues este acontecimiento surgió por un contratiempo. Según cuentan, la gente utiliza calcetines de color rojo como elemento decorativo navideño, gracias a un desconocido que empleaba estas prendas para pedir limosna y mantener a sus 3 hijas solteras. Según la leyenda, en la madrugada del 24 de Diciembre, el solidario Papá Noél, cedió una bolsa de oro a las prendas facilitadas por las 3 hijas. Esa misma madrugada, nació la solidaridad navideña.

nacimiento navidad

El tradicional belén.

En cuanto al uso de los tradicionales belenes como elemento popular decorativo en Navidad, los podemos aproximar en Italia, a partir del siglo XV. El primer belén de navidad fue encarnado por San Francisco de Asís, en una cueva italiana, cuyo fin era recrear el nacimiento de Jesucristo.

En cuanto al uso del color rojo como simbolismo predominante en fechas navideñas, ¿a qué se debe esta práctica?

En general, el color que más predomina en fechas navideñas es el color rojo. Esto se debe a que el color rojo simboliza la sangre, la pasión y el amor. Recientemente y dependiendo de cada zona, el verde también ha cobrado protagonismo, en los últimos años. Asimismo, el color verde está relacionado con la naturaleza, cuya percepción es bienestar, felicidad y progreso.

La mayoría de los aderezos navideños tienen su origen en tradiciones paganas, no obstante, otros elementos decorativos navideños, nacieron a raíz del Cristianismo, como la estrella de la Navidad, colocada en la punta de los árboles de Navidad o en balcones mediante luces de colores.  Esta estrella guió a los 3 Reyes Magos hacia el portal de Belén para conocer al niño Jesús.

campanas de navidad

Las campanas de Navidad.

Atendiendo a elementos decorativos cristianos, las campanas, también poseen origen cristiano, junto con las estrellas de Navidad. Las campanas de Navidad hacen referencia a un anuncio, cuya percepción es trasmitir paz y esperanza para el próximo año.

flor de pascua

Plantas típicas de Navidad.

Por otro lado, también podemos destacar el uso de plantas para decorar nuestro hogar en Navidad. Actualmente, existen variedades de plantas consideradas típicas y usuales para decorar en Navidad. A continuación, te dejamos un listado de las plantas típicas de Navidad:

  • El Acebo: que representa la buena fortuna. Su ubicación ideal es el exterior y es perfecto para adornar nuestro hogar en climas fríos.
  • La Flor de Pascua, también denominada Poinsettita. Te recomendamos que la ubiques en un espacio de tu hogar donde predomine la luz natural y se encuentre alejada de estufas o radiadores.
  • Cactus de Navidad: Al principio colócala en el interior de tu hogar, hasta que pase el frío. Posteriormente, en primavera, podrás sacarla a tu terraza o bien, ubicarla cerca de las ventanas. Un consejo muy necesario, es que para mantener este tipo de plantas, las riegues 2 veces por semana.
  • Nandina, o también denominada bambú sagrado: Es perfecta para decorar nuestro hogar en Navidad, debido a su facilidad de cuidado y a sus colores, rojos, ideales para decorar nuestro hogar en estas fechas. Un consejo que te facilitamos es que la sitúes en el centro de la mesa, donde celebrar tus reuniones navideñas, ya que da un toque idóneo.

Si aún no sabes cómo decorar tu casa al más puro estilo navideño, no dudes en visitarnos y te daremos los mejores consejos para que estas fiestas tan entrañables sean muy pero que muy especiales.

 

Add Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2020 Aurora Decoración - Tienda de Decoración en Albacete | Próxima Media Group

Vesta Theme was licensed to iPow e-commerce in 2015